Proyectos presentes

Creadoras

Fundación Oportunidad, Juventud, Jovenes, Mujeres, Empleabilidad, Trabajo, Proyecto vida, Laboral, Ocupacional, Productivo, socio-laborales, Capacitación, Recursos, Intervención juvenil, Diversidad, Inclusión, Integridad, Etica, Organizaciones, Cultura, Buenos Aires, Argentina

Proyecto:  Creadoras

 

Capacitamos y acompañamos a mujeres que se encuentran en situación de encierro, para ser creadoras activas de proyectos vitales que fortalezcan la instancia de salida y de efectiva inserción en diferentes espacios sociales y comunitarios.’

 

¿Cómo lo hacemos?

 

Construyendo un diagnóstico autobiográfico y reflexionando críticamente sobre los contextos singulares.

 

Visibilizando, analizando y deconstruyendo las representaciones que participan de la producción de desigualdades de género y sociales, evaluando desafíos y oportunidades para crear otras realidades posibles.

 

Incorporando herramientas actualizadas y efectivas que permitan el ejercicio de liderazgos inclusivos.


Capacitando y acompañando a las mujeres en el diseño de un proyecto vital/ ocupacional/ laboral que permita pensarse como autoras de su propio plan de vida y amplíe sus libertades.


A través de una serie de talleres presenciales diseñados para visibilizar, reflexionar y crear en conjunto, estrategias que potencien las oportunidades de transformar la realidad de cada participante, haciendo foco en los recursos subjetivos como requisito indispensable para la ampliación y enriquecimiento del contexto vital.

 

Objetivo General 

 

Crear junto a mujeres que se encuentran en situación de encierro en el Penal de Ezeiza, estrategias de fortalecimiento subjetivo a través del armado de proyectos vitales, ocupacionales y laborales que potencian y amplían las oportunidades vitales.

 

 

Objetivos específicos

 

1.- Acompañar a cada mujer en un proceso de reflexión subjetivo a través de un análisis crítico de su situación vital actual.

2.- Construir con cada mujer su Proyecto Formativo Ocupacional

3.- Promover la apropiación de las herramientas técnicas y subjetivas a fin de que sean incorporadas como efectivos recursos vitales haciendo especial foco en la posibilidad del ejercicio del rol de Referente Deportivo Barrial.

Aliados:

Banco GALICIA. Programa Redondeo Solidario.

Inclusión laboral juvenil

Fundación Oportunidad, Juventud, Jovenes, Mujeres, Empleabilidad, Trabajo, Proyecto vida, Laboral, Ocupacional, Productivo, socio-laborales, Capacitación, Recursos, Intervención juvenil, Diversidad, Inclusión, Integridad, Etica, Organizaciones, Cultura, Buenos Aires, Argentina

Proyecto: Puentes

Construimos junto a nuestros partners, un programa innovador que promueve la inclusión de jóvenes en situaciones de vulnerabilidad social. ¿Cómo? A través de 3 instancias clave: proceso de aprendizaje + tutorías + gestorías de intermediación laboral.

 

Nuestro desafío: Establecer un puente eficaz entre los jóvenes y la formación, la educación y las oportunidades laborales.

Nuestra tarea es formar y acompañar a los jóvenes en el proceso de diseño e implementación de un proyecto de formativo ocupacional, que busca incrementar las oportunidades para una inclusión social genuina y sostenible.

 

¡EL PROGRAMA EN 4 PUNTOS! 

 

1. ¿QUIÉN?

60 Jóvenes entre 18 y 24 años.

 

2. ¿QUÉ?

Cada joven que ingresa al Programa se verá inmerso en un proceso de aprendizaje a través de reuniones de trabajo y reflexión grupal + tutorías individuales + gestorías de intermediación laboral.

El programa se articula y sinergiza a partir de dichas tres instancias. Tutor y  Gestor de Inserción,  son dos figuras claves que sirven a dos esferas distintivas. El tutor interviene en los aspectos subjetivos para transformar los potencias en herramientas eficaces. El Gestor de Inserción, por su parte, facilita y planifica el vínculo entre el joven y los distintos espacios de inserción posibles (formación, ocupacional, laboral, educativo, etc.)

 

3. ¿DURANTE?

El Programa inicia en mes 1  (para las tareas iniciales de articulación con áreas de Gobierno y diseño de convocatorias) y se extiende hasta el mes 5.

 

4. ¿CÓMO?

Desde FOP se conforman 4 grupos de 15 jóvenes cada uno. A cada grupo se le asignará un Tutor responsable. El Gestor de Inserción trabaja con los jóvenes y, de forma continua y articulada, con los Tutores. Tutor y  Gestor de Inserción acompañan a los jóvenes desde el inicio del programa hasta su finalización,

La FOP lleva adelante un Proceso de Aprendizaje que se compone de 9 talleres grupales agrupados en 3 bloques temáticos: Descubriendo mi proyecto, Trabajando en mi proyecto, Mi proyecto en Acción. Cada una de las 9 reuniones tiene una duración de 3 horas. Adicionalmente, cada Tutor establece un plan de acompañamiento singular e individual con cada uno de los integrantes de su grupo de tutoría. Simultáneamente, el Gestor de Inserción,  diseña un plan de intermediación formativa / ocupacional / laboral a la medida de cada joven. Tutor y Gestor acompañan, in situ, los procesos de aplicación / integración / selección / onboarding que inicia cada joven.

 

 

Aliados: 

 

STARBUCKS de Argentina, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección de Fortalecimiento para las organizaciones de la sociedad civil, Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la CABA. Dirección general de Empleo. Ministerio de Desarrollo Económico.