Proyectos pasados

En 30 segundos, mira más de cerca cómo trabajamos
en "Trabajar Vale la Pena"

Sabías que....las personas de entre 15 y 29 años en Argentina, una cuarta parte de la población del país, se encuentra en un contexto altamente complejo y desfavorable que los acerca a condiciones de vida vulnerables. El 62% no terminó la escuela secundaria, lo que se traduce en altos niveles de desempleo o trabajo precario. Solo 1 de cada 4 mujeres jóvenes menores de 24 años trabaja. Esta proporción es aún menor en los sectores más vulnerables. 

Según un estudio del Programa de Protección Social Cippec, en la provincia de Buenos Aires, area donde vive el 40% de los jóvenes que no estudian ni trabajan, 74% son mujeres jóvenes que están en casa cuidando a sus hijos o hermanos, sin redes para sostener su lazo con la escuela o el trabajo.

En el 20% más pobre, solo uno de cada cinco jóvenes termina la escuela secundaria. En el 20% más rico  4 de cada 5. Sólo menos de 1 de cada 100 jóvenes en el 20% más pobre completan la universidad. En el 20% más rico, lo completa una quinta parte.

 

Te invitamos a conocer algunos de nuestros últimos proyectos!

 

Sumando Herramientas -2002-2009-.  

Proyecto dirigido a jóvenes de 17 a 24 años. Este programa aborda centralmente la construcción de un proyecto laboral, con especial énfasis en el desarrollo de habilidades para la vida. Sumando Herramientas parte de la premisa de la reapropiación de conocimientos y herramientas, permitiendo a los jóvenes resignificar sus capacidades y posiciones subjetivas. El proyecto ha sido posible gracias a la red de más de 250 escuelas de la Provincia de Buenos Aires, que de modo ininterrumpido han apoyado nuestro trabajo.

Población alcanzada: 83.000 jóvenes. 

Este programa fue avalado por el Programa PREJAL (Promoción del Empleo Juvenil en América Latina) perteneciente a la Organización Internacional del Trabajo. Inscripto en las iniciativas de la Red de Empleo Juvenil promovida por el Secretario General de la ONU y el Programa Global de Empleo de la OIT.

 

 

Escuelas Emprendedoras -2012- a la fecha-. Subjetividades juveniles y trabajo.

Proyecto de alcance regional orientado a la intervención integral, destinado a la inserción de jóvenes en situaciones de vulnerabilidad social, tanto en el empleo como en el emprendimiento, promoviendo el trabajo decente.

El proyecto incluye las instancias de educación y formación en el marco de una estrategia de inserción laboral que consiste en: diagnóstico en torno a los contextos vitales de los jóvenes, la asesoría en oportunidades laborales, la realización de prácticas calificables, la formación en el uso de tecnologías, el acompañamiento bajo el dispositivo de tutorías para la búsqueda de empleo o autoempleo, el trabajo de intermediación con actores que demandan empleo y o autoempleo, y el acompañamiento durante el proceso de inserción.

Población: 200 jóvenes residentes de la Provincia. de Bs. As. han recibido 72 horas de formación, gestión y tutorías.

Este proyecto ha sido seleccionado por el Fondo Tecnológico de Inserción Laboral- FOMIN- BID- MICROSOFT.

 

 

On Boarding -2015-2016-.  

El proyecto se ha desarrollado en alianza con pequeñas, medianas y grandes empresas que apuestan por una política de responsabilidad social empresaria, vinculada al empleo juvenil. La labor, sustentada en tres pilares: empresa, jóvenes y organizaciones del sector social, es central para garantizar un acoplamiento entre la demanda presentada por las empresas y los recursos y capacidades de los jóvenes. El trabajo que realizamos desde FOP comienza en el aula, trabajando junto a los jóvenes, docentes y familias, acompañando durante el proceso de formación, selección e ingreso al puesto de trabajo. Trabajamos haciendo foco en intervenciones estratégicas que permitan la participación activa de las nuevas generaciones en la cultura de la organización. Este proyecto se ha realizado en alianza con Unilever de Argentina.

 

 

Escuelas en acción 2009 - 2020-.

Juventud y empleabilidad. Proyecto de formación sociolaboral dirigido a alumnos de los últimos años de escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto creado por Fundación Oportunidad ha sido seleccionado en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil y ha recibido consecutivamente, desde el año de su implementación, el apoyo de  Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social. El proyecto se desarrolla en los barrios más vulnerables de la CABA, en alianza con una red de escuelas y organizaciones sociales, comprometidas con el propósito de este proyecto. Desde 2009 a la fecha se han formado más de 1.750 jóvenes.